Últimas Noticias

El Gobierno accede a la demanda de Junts y hace públicos ocho documentos del CNI sobre los atentados de Barcelona.

El Consejo de Ministros ha decidido este lunes desclasificar ciertos documentos relacionados con los atentados yihadistas ocurridos en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017, que resultaron en la muerte de 16 personas y dejaron a aproximadamente 300 heridos. Según ha informado la SER y han corroborado fuentes gubernamentales a EL PAÍS, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha levantado el secreto sobre el registro de visitas de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, durante su encarcelamiento en Castellón, donde estuvo preso entre 2012 y 2014 por delitos de narcotráfico. Es Satty es considerado el mastermind detrás de los atentados.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, la titular del ramo, Margarita Robles, siempre accedió a levantar ese secreto si había una petición formal, algo que ha sido una constante por parte de Junts, la formación de Carles Puigdemont, que los reclama desde el pasado marzo. Esos documentos, además, estaban siendo reclamados por la comisión de investigación de los atentados en el Congreso de los Diputados. En total, serán desclasificados ocho documentos relativos a aquellos días de los ataques de hace siete años.

En concreto, el Gobierno tiene previsto levantar el secreto de los registros de visitas en la prisión de Castellón de agentes del CNI al que es considerado el cerebro de los ataques, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty. El que entonces era el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ya informó en la comisión del Congreso sobre esas visitas ―previas a los ataques―, aunque no dio detalles. “Dos veces o como mucho tres, podrían ser cuatro, no lo sé”, dijo Sanz preguntado por el número de encuentros.